Search
  • La Organización del Moot

La forma ágil de resolver los conflictos

Updated: Mar 15, 2019

Start ups, negociación y mediación en un contexto VUCA.


Los días 20 a 23 de marzo Madrid se convertirá en la capital de las nuevas formas de gestionar los conflictos.


Habitus Incorporated, la Universidad Antonio Nebrija e IDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación) organizan la tercera edición del Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil en la que participarán estudiantes y profesionales del mundo de la negociación y la mediación.


Durante tres días los equipos de diferentes universidades nacionales e internacionales tendrán que resolver situaciones conflictivas que son usuales en el mundo empresarial, teniendo que negociar entre ellos con la ayuda de un mediador profesional. El objetivo, llegar a un acuerdo que maximice sus respectivos intereses, sin dañar en el proceso la relación con la otra parte.


La actividad combinará la competición con una jornada sobre nuevos métodos de gestión y prevención de conflictos. Ésta tendrá lugar en la Universidad, mientras que la competición transcurrirá en las diferentes sedes de los despachos patrocinadores del evento: Deloitte Legal, Écija, KPMG, Herbert Smith Freehills y Pérez-Llorca.


Aunque todavía es una práctica incipiente en España, la mediación y la negociación colaborativa cada vez van logrando más apoyos. Prueba de ello es el respaldo institucional con el que cuenta esta actividad. Tanto GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España) como el Colegio de Registradores de España y la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid muestran su apuesta por esta nueva forma de resolver conflictos colaborando con el MOOT.


A la cita tampoco faltarán empresas ya convencidas de la efectividad de estas metodologías. VOIApp, WowTrip, Impact Hub Madrid, Systemic Up, AYNFG son las empresas que colaboran con el MOOT y que participarán en la jornada inaugural contando sus experiencias con el uso de estas metodologías.


Hablamos con los directores del MOOT: Carmen Aja secretaria de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, Geraldine Bethencourt profesora de sistemas alternativos de resolución de conflictos de la Universidad Nebrija y Jacobo Ducay director de Habitus Incorporated España, para que nos expliquen un poco más en profundidad en qué consiste esta actividad.



Jacobo, ¿A qué os referís con “la forma ágil de resolver los conflictos”?


Antes que nada, es importante contextualizar el MOOT.

El 52% de las compañías que en el año 2000 aparecían listadas en el Fortune 500 ya no existen.

Nos encontramos inmersos en un contexto VUCA, de sus siglas en inglés (Volatility, Uncertainty, Complexity, and Ambiguity). Este entorno es causa de un contexto económico fluctuante, de la alta velocidad con la que se producen las comunicaciones, del proceso constante de innovación tecnológica y de la conjunción de profesionales de distintas generaciones. Todo esto hace que para una empresa los resultados pasados y una trayectoria de éxito ya no sean garantía de una buena continuidad en el futuro. La única constante en el entorno empresarial actual es el cambio. Por ello, las organizaciones están llegando a un punto en el que han de convertirse en ágiles para no desaparecer frente a la competencia.


La única constante en el entorno empresarial actual es el cambio. Por ello, las organizaciones están llegando a un punto en el que han de convertirse en ágiles para no desaparecer frente a la competencia.


Una organización ágil es aquella que evoluciona adaptándose a un entorno siempre cambiante. Es al mismo tiempo estable y dinámica. Adopta metodologías de trabajo que le permita adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado, a la tecnología innovadora, al feedback del cliente, etc. Una organización ágil es abierta, no jerárquica y aglutina a profesionales de diferentes generaciones.


Y existiendo esta tendencia de nuevas formas de hacer las cosas, resulta llamativo que poco se haya hecho para dotar de agilidad la forma en la que se afronta el desacuerdo y se gestionan los conflictos. Las empresas siguen sometiendo sus conflictos a los tribunales y acaban incurriendo en enormes costes, no sólo económicos, sino también temporales, reputacionales y de oportunidad.


Por ello surge el MOOT, como una iniciativa que tiene por objeto dar a conocer las nuevas formas ágiles de resolver conflictos, adaptadas a las nuevas formas de empresa y a las nuevas condiciones que demanda el mercado.


En particular, el MOOT pone foco sobre dos métodos de gestión del conflicto. La negociación colaborativa sobre la base del modelo Harvard y la mediación. Ambos métodos combinados propician la consecución de acuerdos de mayor valor, de manera eficiente y salvaguardando la relación de las partes involucradas.

Tanto la mediación como la negociación colaborativa tienen mucho en común con las nuevas metodologías de trabajo pues ambas son user o customer-centric. Son procesos flexibles y ágiles que se centran y amoldan a las verdaderas necesidades e intereses de los usuarios; proporcionando soluciones ad hoc, eficientes y económicas.

Geraldine, ¿Qué papel tienen los abogados en la mediación?


Los abogados que participan en una mediación lo hacen adoptando un rol diferente al que estamos acostumbrados a ver. No como defensores a ultranza de la posición de su cliente, sino como técnicos o estrategas que ofrecen su visión técnica sobre el problema y ayudan a crear soluciones de gran valor y que satisfacen verdaderamente las necesidades del cliente. La mediación ofrece el entorno perfecto para ello. Permite el intercambio de información que en otro contexto no se intercambiaría, pues en mediación rige el principio de confidencialidad en un doble ámbito. Por un lado, se puede compartir con el mediador información que éste no compartirá con la otra parte, y, por otro lado, la información que haya sido obtenida en sede de mediación no podrá utilizarse posteriormente en un eventual litigio.


En una mediación el mediador cumple un papel esencial en el proceso de comunicación asegurándose que todo el mundo pueda expresarse y que todo el mundo entiende las visiones del resto. En la mediación las partes trabajan conjuntamente frente al problema, en vez de una frente a la otra como ocurre en los tribunales.



Carmen, ¿Qué futuro le veis a la negociación colaborativa y a la mediación? y ¿por qué debería alguien acudir al MOOT?


Desde luego que le auguramos un gran futuro. Se trata de una forma mucho más adecuada de afrontar una variable más del mercado, los conflictos inherentes a toda relación humana, pero de una forma acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de relacionarse y de hacer negocios. Más en línea con las organizaciones mas humanas, que cada vez proliferan más.

Todo aquel que participe en el evento va a poder ver simulaciones muy reales de cómo se afrontan problemas cotidianos de una forma diferente y mejor. Quedarán muy sorprendidos, ya que es curioso, pero la negociación colaborativa consiste en hacer justamente lo contrario de lo que tu instinto te pide en una situación de conflicto o de tensión. Y esto tiene unos efectos muy potentes, que no son evidentes.

Además, a través de la jornada inaugural y la interacción con profesionales de este nuevo sector, descubrirán qué otros procesos y herramientas existen para potenciar sus resultados de negocio a través del mejor manejo de sus relaciones clave. Los conscious contracts, los visual contracts, legal design thinking…. son sólo algunas de las nuevas tecnologías relacionales que están teniendo tremendo éxito en otras partes del mundo y de las que se hablará en el MOOT.


Por ello animo a todo aquel que quiera echar una mirada al futuro inmediato de la gestión de los conflictos que venga y participe en esta actividad.

77 views