Formato de la competición

I. LA ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN

La competición consta de dos fases:

  1. Rondas Preliminares. Durante las rondas preliminares los equipos competirán entre si al menos 3 veces. Los equipos con el mayor número de victorias y subsidiariamente de puntos pasarán a las rondas finales.

  2. Rondas Finales. Semifinal y Final.

II. LAS SESIONES DE MEDIACIÓN

 

La sesión de mediación será la puesta en escena de las habilidades a evaluar de ambos equipos. Los Equipos representan a dos partes en un conflicto comercial de corte internacional. Dicho conflicto será un caso con información general y confidencial que será proporcionado por la Organización. En las sesiones de mediación estarán presentes, además de los dos participantes de cada equipo, un mediador y los jueces, que serán dos en las rondas preliminares y tres en las finales.

 

Desarrollo de la Sesión

Con anterioridad al inicio de cada sesión se repartirá la información general del caso y la confidencial según corresponda.

 

Los equipos deberán entregar una preparación del caso por escrito antes del inicio de la sesión de mediación. La planificación es crucial para una buena mediación. En ella, el equipo destaca sus intereses, objetivos y estrategias, además de explicar su BATNA y estimar el de la otra parte.

 

Los Jueces evaluarán las preparaciones al tiempo que los equipos se preparan para su intervención.

 

La sesión de mediación dará comienzo con la introducción del mediador.

Cliente

equipo 2

Cliente

equipo 1

Consejero

equipo 1

Consejero

equipo 2

Jueces

Mediador

profesional

El mediador es el director del proceso

​​​

Su objetivo es facilitar la comunicación entre los equipos, no forzando el acuerdo, ni sugiriendo soluciones, sino ayudando a las partes a empujar la controversia hacia soluciones aceptables y realistas. Todos los mediadores seguirán el modelo de mediación facilitativa basada en intereses.

 

Las partes deberán conseguir una comunicación efectiva demostrando que son capaces de:

  • Por sí mismos:

  1. Presentar los hechos que dan pie a la controversia mostrando disposición a colaborar.

  2. Promover su punto de vista y sus intereses en consonancia con su información confidencial, reconociendo al mismo tiempo los intereses de la otra parte sin sacrificar los propios.

  3. Demostrar capacidad de trabajo en equipo (Consejero-Cliente), compartiendo la responsabilidad de manera adecuada y proporcionándose respaldo mutuo.​​​​​​​​

 

  • Trabajando con la otra parte:

  1. Recopilar información a través de preguntas diseñadas para obtener información relevante y entender los intereses de la otra parte. Demostrar habilidades de escucha activa.

  2. Buscar la colaboración con la otra parte. Tomar iniciativas para construir una relación de solución de problemas con la otra parte. Tomar decisiones estratégicas adecuadas sobre qué se negocia y qué no.

  3. Trabajar juntos para generar opciones. Generar una gama de opciones diseñadas para satisfacer sus propios intereses y los de la otra parte, sin caer en una evaluación prematura.

  • Trabajando con el Mediador:

  1. Hacer un uso realista, oportuno y eficaz de la asistencia del mediador.

  2. Escuchar y responder a sus preguntas, haciendo uso de sus intervenciones para avanzar en la resolución del conflicto.

III. EVALUACION DE LOS JUECES

 

Al término de la Sesión de mediación los jueces deberán deliberar y puntuar a los equipos participantes conforme a los criterios de la organización.

  • La puntuación por sesión se otorgará sobre un total de 46 puntos.

  • La planificación de la mediación se puntuará por separado y tiene un peso en relativo en la puntuación total de 8%.

  • Los jueces puntuaran de 0 a 46 las habilidades de los equipos mostradas durante la Sesión de Mediación con el siguiente peso relativo.

  • Por sí mismos: 40%

  • Trabajo con el otro equipo: 40%

  • Trabajo con el mediador: 12%

  • No es necesario que los equipos lleguen a un acuerdo, no se puntuará ni positiva ni negativamente.

  • Habrá nominaciones especiales con premios exclusivos.​

​​​

El equipo de evaluadores (jueces y mediadores) estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la abogacía y de la resolución alternativa de conflictos.

 

La competición es un evento didáctico que promueve el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre profesionales, por los que se fomentan los encuentros y conversaciones entre evaluadores y participantes, siempre con respeto al deber de confidencialidad.

Si eres profesional y quieres participar como juez o mediador puedes inscribirte en el siguiente enlace.

 

IV. FEEDBACK Y COACHING

 

Los jueces y los mediadores ofrecen en cada sesión de mediación un feedback. El feedback es una de las partes más importantes de la competición, dado el carácter didáctico de la misma. Deberá ser consistente, claro, enfocado, equilibrado y constructivo. La Organización proporcionará instrucciones a los jueces y mediadores sobre cómo llevar a cabo el feedback.

 

V. TIEMPO DE LA MEDIACIÓN

Tiempo total de la Sesión de Mediación 140 minutos (2h 20 m)

Tiempo para ubicarse en la sala y realizar la evaluación de las preparaciones 15 m (2h 5 m restantes)

  • Mediación 85 m (40 m restantes)

  • Puntuación 15 m (25 m restantes)

  • Feedback Jueces 15 m (10 m restantes)

  • Feedback Mediador 10 m (0 m restantes)

 

En los 85 minutos de mediación se incluyen los tiempos para hablar con el mediador y/o para tener reuniones en privado cada equipo.